fbpx

Comparar listados

Vivienda VIS, NO VIS o VIP ¿Cuál me conviene más?

comprar casa en colombia, Vivienda VIS, NO VIS o VIP

 

Si todavía no tienes muy clara la diferencia entre los tipos de vivienda que se pueden comprar en Colombia y por lo tanto, no sabes cuál es el que te conviene más, entonces lee este post hasta el final para resolver todas tus preguntas.

 

 

¿Qué es la Vivienda de Interés Social – VIS?

 

Según la definición publicada en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, las viviendas de Interés Social o VIS son aquellas que cumplen con elementos esenciales de habitabilidad, construcción y diseño, tanto arquitectónico como de construcción para una vida digna.

 

Dichas construcciones tienen un valor máximo de 135 ).SMLM (salarios mínimos legales mensuales Lo que para el año 2021 se traduce en viviendas hasta por $122.651.010.

 

Este valor podrá ser superior en ciudades con poblaciones superiores al millón de habitantes, equivalente a 150 SMLM, es decir que para el año 2021 corresponden a $136.278.900

 

Estas viviendas cuentan con un subsidio al cual pueden acceder colombianos que ganen hasta 3,6 millones de pesos cada mes y no tengan en la actualidad otra vivienda, sin embargo cualquier persona que desee comprarla sin el subsidio, puede hacerlo sin importar su nivel de ingresos.

 

 

¿Cuáles son las viviendas que no se consideran de interés social o NO VIS?

 

Según la definición anterior, se deduce entonces que las viviendas No Vis son aquellas que tienen valores por encima de los de 135 o 150 SMLMV.

 

Este tipo de vivienda está dirigida especialmente para familias de ingresos más altos, ya que por lo general, brindan servicios adicionales que por supuesto incrementan su valor.

 

En la actualidad, como lo veremos más adelante en este mismo artículo, estas viviendas aplican para Subsidios de Vivienda No VIS, pero no pueden superar el tope de los 500 salarios mínimos, lo que en pesos colombianos se traduce entre  $122 millones y $454 millones.

 

 

 

¿Cuáles son las características de las Viviendas de interés Prioritario o VIP?

 

Tal como su nombre lo indica, las Viviendas de Interés Prioritario VIP, son aquellas orientadas a la asistencia de personas que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, en especial personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad como personas de la tercera edad, madres y padres cabezas de familia, por ejemplo.

 

El valor de las viviendas VIP no deben superar los 70 SMLM.  Esta es una categoría especial creada por el Gobierno Nacional pensando en las familias cuyos ingresos no superan los 4 SMLM y en las que sus miembros no se encuentran afiliados a ninguna caja de compensación familiar.

 

La intención de incluir esta categoría en la política de gobierno, es la reducir el déficit de vivienda y brindar viviendas dignas a más colombianos de bajos recursos, que de otra manera no tendrían la oportunidad de acceder a una vivienda propia.

 

Y por supuesto, otro requisito que deben cumplir los beneficiarios de las VIP es que tampoco deben ser propietarios y tampoco, deben haber recibido subsidio de vivienda por parte del estado anteriormente.

 

Cabe resaltar que son elegibles para beneficiarse de este tipo de viviendas, las personas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas (RUV).

 

 

Comparativo de los tipos de vivienda en Colombia

 

Requisitos y Características VIP

VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO

VIS

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

NO VIS

VIVIENDA NO INTERÉS SOCIAL

Rango o tope de precios Hasta 70 SMLM Hasta 135 o 150 SMLM (según la ciudad) Hasta 500 SMLM
Tipo de construcción Habitabilidad básica Requisitos necesarios de habitabilidad Puede tener servicios y características especiales adicionales
Tope de Ingresos del grupo familiar para acceder al subsidio Menos de 4 SMLM Menos de 4 SMLM Sin límite de ingresos
Afectación Patrimonio Familiar** No afecta, puede comprarse como inversión
Acabados En obra gris Acabados básicos (cocina y baño) Pueden ofrecer acabados personalizados según la constructora
Parqueaderos No Incluye o son comunitarios Generalmente son comunitarios (1 por cada 10 apartamentos) Por lo general son privados y tienes la opción de comprar adicionales si tienes más de un vehículo.

 

* La afectación al patrimonio familiar es una medida de protección para evitar que la vivienda sea hipotecada, embargada, donada o vendida sin el consentimiento de ambos miembros de la pareja.

 

 

Comparativo de los tipos de vivienda y subsidios

 

Requisitos y Características VIP

VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO

VIS

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

NO VIS

VIVIENDA NO INTERÉS SOCIAL

Rango o tope de precios Hasta 70 SMLM Hasta 135 o 150 SMLM (según la ciudad) Hasta 500 SMLM
Subsidio a la tasa de interés

 

Durante los primeros 7 años a partir del desembolso del crédito hipotecario.

Mi Casa Ya

 

5%

 

4% para VIS Solo aplica el subsidio a la tasa de interés**

 

$454.263

Para un total de $38.152,092

Subsidio a la cuota inicial: 20 SMMLV ($17,556,060) si los ingresos están entre 2 y 4 SMMLV.

30 SMMLV ($26,334,090) si los ingresos están entre 1 y 2 SMMLV.

 

** El subsidio a la tasa de interés para Vivienda No VIS, aplica para vivienda nueva, no para construcción.  Para Los colombianos en el exterior ya no es requisito habitar la vivienda.

 

Este subsidio consiste en un valor fijo mensual que para el año 2021, es de $454.263 y el cual se aplica al valor de los intereses durante 7 años, para un total de $38.152,092

 

El subsidio a la tasa de interés será reajustado en el año 2022, según el valor del salario mínimo para ese año.

 

Encuentra más información sobre los subsidios para colombianos en el exterior en nuestra publicación: Benefíciate de los subsidios para comprar vivienda nueva propia en Colombia

 

 

¿Y tú ya sabes cuál es el tipo de vivienda que más te conviene?

 

Como puedes darte cuenta, cada tipo de vivienda tiene beneficios específicos, según el tipo de población al que se van dirigida.

 

Así que en este punto, eres tú quien puede definir el tipo de vivienda que más te conviene, en función del nivel de ingresos familiares y de los subsidios disponibles  para cada categoría de vivienda.

 

Pero si aún tienes dudas te recomendamos leer nuestra publicación: 5 errores al  momento de comprar vivienda en Colombia desde el exterior, también puedes pedirle ayuda a cualquiera de los asesores de Inter Image para resolver cualquier inquietud.

 

 

¿A cuál subsidio de vivienda se pueden postular los colombianos en el exterior?

 

Debes tener presente que si haces parte de la comunidad de colombianos en el exterior y deseas postularte para un subsidio de vivienda, puedes solicitar el subsidio a la tasa de interés.

 

Para acceder a este beneficio también debes cumplir los siguientes requisitos:

 

  • No haber recibido subsidio de vivienda anteriormente
  • Es únicamente para compra vivienda nueva, no aplica para construcción.

 

Puedes realizar la postulación a este subsidio a través de los bancos autorizados en Colombia con los que Inter Image tiene convenio y lo mejor de todo, no tienes que viajar porque nosotros nos encargamos de todo.

 

También te invitamos a consultar nuestra Guía para comprar la vivienda que más te conviene, para ayudarte a seleccionar el tipo de vivienda apropiado para ti y tu familia.

 

Así que llegó el momento de tomar la mejor decisión de tu vida, para asegurar el futuro de la familia. Contáctanos te guiamos de principio a fin para que puedas cumplir el sueño de tener casa propia en colombia.

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer una huerta o un jardín interior en casa?

No todos cuentan con la fortuna de vivir en una casa campestre o que tenga un jardín, pero este...

sigue leyendo

Cómo conservar mente y cuerpo sanos en cuarentena

No podemos negar que, en cuestión de semanas, el aislamiento preventivo por cuenta del covid-19,...

sigue leyendo

5 Tips que te ayudarán a ordenar tu casa en cuarentena

Aprovecha este tiempo para ordenar tu casa en cuarentena, aquí conocerás cómo organizar cada...

sigue leyendo

Únete a la discusión