¿Qué es la tasación de una vivienda y para qué sirve?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la tasación de vivienda o tasación inmobiliaria y para qué sirve?

 

Descubre aquí la respuesta a estos interrogantes y sácale provecho a esta información, para que tomes buenas decisiones a la hora comprar o vender un inmueble.

 

Además, te explicamos en detalle cuáles son los factores que hacen que un inmueble sea más atractivo, para que tomes ventaja a la hora de una negociación.

 

Por último, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a aumentar la valoración de tu inmueble, disfrútalos y llévalos a la práctica.

 

 

¿Qué es la tasación de vivienda o tasación inmobiliaria?

 

La tasación de vivienda consiste en determinar el valor de un inmueble de manera oficial, a partir de parámetros y objetivos establecidos.

 

La tasación se diferencia de la valoración, porque ésta última se realiza de manera subjetiva, es un cálculo aproximado según el criterio de la persona que lo realiza.

 

Por lo tanto, una tasación de vivienda, es realizada por un experto certificado, quien a su vez expide un informe oficial en el que se explica en detalle cada uno de los aspectos evaluados y las conclusiones obtenidas, denominado peritaje.

 

La persona experta se denomina tasador, su evaluación no se limita exclusivamente a medir los metros cuadrados y a revisar el estado del inmueble, también compara la oferta y demanda del mercado y analiza el tipo de inmueble.

 

 

Para qué sirve la tasación inmobiliaria

 

La tasación inmobiliaria sirve para determinar el valor de la vivienda, se usa especialmente como soporte para trámites legales y, según su finalidad se clasifican así:

 

  • Dirigidas entidades financieras: Como soporte para la solicitud de una hipoteca, para tramitar un seguro de vivienda o para un aval bancario.

 

  • Trámites legales: Como divorcios y herencias a nivel de personas naturales y, para adquisiciones o fusiones de empresas, así como para venta de inmuebles.

 

  • Compañías de seguros: Para reclamaciones sobre siniestros, para definir el daño sufrido por el inmueble.

 

 

Factores en la tasación de vivienda que hacen que un inmueble sea más atractivo

 

La tasación de vivienda o tasación inmobiliaria tiene en cuenta los siguientes factores para determinar su valor:

 

  • Tipo de Inmueble: Es importante saber si es una casa, apartamento, local o bodega, esto es importante para determinan si su función será para vivienda o de uso comercial.

 

  • El tamaño o metraje: El número de metros cuadrados construidos, es uno de los factores más importantes en la determinación del valor del inmueble, así como el estado de la construcción.

 

  • Distribución de áreas y estado de conservación: Número de habitaciones, baños, cocina, áreas familiares, instalaciones y acabados, etc.

 

  • Acceso a servicios complementarios: Vigilancia, ascensor, áreas comunes, zonas de juegos, canchas, piscina, etc.

 

  • Ubicación: Es importante analizar el desarrollo de la zona, rutas de acceso, los barrios cercanos y el crecimiento en número de viviendas y la demanda del mercado.

 

Si se trata de una propiedad en un edificio, los pisos altos se valorizan mejor por la luminosidad.

 

  • Nivel de urbanización de la zona: Es decir el acceso y conexión a servicios de electricidad, gas, acueducto y alcantarillado, telefonía.

 

  • Características del entorno: Acceso a vías principales, medios de transporte, cercanía a colegios, universidades, centros de comercio, servicios de salud, instalaciones deportivas, etc.

 

Antigüedad: Conocer esto permite saber bajo qué normas se construyó, las personas responsables de la construcción y el tipo de materiales, técnicas y normas bajo las que se pudo haber realizado la construcción.

 

 

 

Cómo aumentar la valoración de tu inmueble

 

Siempre hay aspectos que se pueden mejorar en una vivienda, para hacer que su valor se incremente, todo entra por los ojos.

 

Así que, con una renovación bien planificada, puedes hacer que los espacios se vean más amplios, modernos y acogedores.

 

Las principales áreas que debes considerar, son la cocina, los baños, el piso y en algunos casos ventanas y puertas.

 

Con una buena selección de materiales y buen gusto, puedes incrementar el valor de tu vivienda hasta en un 10%, veamos:

 

1. La primera impresión vende: Pinta de colores neutros, consigue una buena iluminación, usa piezas de decoración moderna, genera sensación de calidez con elementos de madera y de modernidad y un toque industrial con el metal.

 

2. Generar sensación de amplitud: Esto se puede lograr quitando divisiones innecesarias, quitando o agregando habitaciones, aprovechar espacios para crear zonas de almacenaje, para aprovechar cada metro.

 

3. Renovación de los baños y la cocina: Los azulejos, gabinetes y pisos de la cocina, pueden hacer una gran diferencia y generar un ambiente completamente nuevo. En los baños, cambiar una cortina por una cabina moderna, los azulejos, los grifos y la batería sanitaria por unas más modernas que ahorren agua, serán grandes puntos a favor.

 

4. Puertas y ventanas: Estos son dos elementos que se deterioran con el paso del tiempo, según la necesidad y presupuesto puesto, puedes optar por un reemplazo por diseño más modernos, o pintar y cambiar manijas para un aspecto más prolijo.

 

5. Pisos: Éstos hablan sobre la antigüedad de un inmueble, si quieres darle un aspecto moderno, valdrá la pena reemplazar las viejas baldosas por parqué de clic, cerámica o vinilos que imitan la madera.

 

6. Cuida el medio ambiente: Sorprende con cambios pequeños que pueden contribuir con la conservación del medio ambiente, por ejemplo, sensores de movimiento para ahorrar energía, dispositivos que ayuden a ahorrar agua, y ¿por qué no? paneles solares.

 

Ya lo sabes, con un poco de buen gusto y unos cuantos truquitos de iluminación, puedes aumentar la valoración de tu inmueble, para cautivar a tu comprador.

 

 

 

Conclusiones

 

Esperamos haber resuelto tus preguntas sobre el concepto tasación de vivienda o tasación inmobiliaria y su utilidad para comprar o vender una propiedad.

 

Ten en cuenta los factores que hacen que un inmueble sea más atractivo, aprovecha nuestros consejos para aumentar la valoración de tu vivienda, a la hora de vender.

 

Recuerda que en Inter Image, puedes encontrar información actualizada, sobre todo lo que necesitas saber del sector inmobiliario, cuenta con nuestra asesoría antes de invertir en propiedad raíz.

 

Te ayudamos a solicitar una correcta tasación de vivienda, para cuidar tu inversión y cumplir el sueño de tu familia.  Contáctanos, te estamos esperando.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar