Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, los colombianos en el exterior pueden comprar y financiar su casa en Colombia desde el exterior sin necesidad de viajar, gracias a las alianzas que tienen brokers como Inter-Image con constructoras y entidades bancarias de gran reconocimiento en el país.
Sin embargo, algunos trámites legales requieren que el colombiano en el exterior nombre un apoderado que viva en Colombia, que servirá de representante en el país para radicar algunas solicitudes y firmar en nombre del colombiano en el exterior.

Generalmente, esto genera algunas dudas al momento de iniciar el proceso, por eso escribimos este artículo, para resolver esas preguntas frecuentes que nos hacen.
¿Qué función cumple el apoderado?
El apoderado actúa en nombre del colombiano en el exterior únicamente para firmar y radicar documentos relacionados a la solicitud del crédito hipotecario y la compra del inmueble. Esta facultad se le asigna mediante un poder legal que únicamente le da estas facultades. (Pero tranquilo, que al inicio del proceso no debes hacer ninguno de estos trámites, al llegar el momento el abogado asignado por el banco te suministrará el modelo para que diligencias el poder. Solo deberás proporcionarnos algunos datos sobre la persona escogida como te lo indicamos más adelante en la pregunta sobre los requisitos).
¿El apoderado es lo mismo que un codeudor?
No, el apoderado no es un codeudor, éste NO verá comprometida su capacidad crediticia ni su patrimonio, ni debe cumplir con requisitos de codeudor; tampoco se verá comprometido en el futuro a pagar cuotas en caso de mora ni ninguno de los compromisos que tiene un codeudor.

¿La casa o apartamento que compre estará a nombre del apoderado?
No, la propiedad solo estará a nombre del comprador o compradores, el apoderado sólo actúa en tu nombre para los trámites legales que necesites realizar, pero tanto el crédito como la escritura de la propiedad estarán a tu nombre como propietario.
¿Si viajo a Colombia igual necesito un apoderado?
Si viajas a Colombia y el tiempo te alcanza para realizar todo el trámite, no necesitas el apoderado; si viajas y no alcanzas, debes dejar nombrado el apoderado. Igual desde el inicio de la solicitud del crédito, debes tener en cuenta quién podría ser tu apoderado, por si lo necesitas.

¿Qué requisitos debe cumplir el apoderado?
Lo único que necesita un apoderado es ser mayor de edad, familiar o amigo, en el cual confies y que tenga tiempo para hacer las diferentes gestiones. Requerimos la cédula de ciudadanía, horario en el que puede atender, su correo electrónico y número de teléfono.
Si tienes otras dudas sobre el proceso de compra de vivienda en Colombia desde el exterior, aquí te dejamos un artículo con las respuestas a las preguntas más frecuentes: ¿Cómo invertir en vivienda nueva en Colombia desde el exterior?
Además puedes comunicarte a los siguientes teléfonos:
InterImage Madrid
Teléfono: +34 91 5216666
InterImage Barcelona
Teléfono: +34 93 2469154
InterImage Colombia
Teléfono: +57 601 508 45 73
WhatsApp desde cualquier lugar del mundo:
+34 664 20 82 03