¿Por qué deberías invertir en Colombia en el 2023?

Ene 6, 2023 | Educación Financiera




Si existe un sitio lleno de oportunidades para invertir en el sector inmobiliario es Colombia. Aunque la pandemia mantuvo un alto impacto en la economía del mundo, en este país la venta de vivienda mostró un comportamiento ascendente que llama a distintos inversionistas. Descubre en este artículo por qué invertir en bienes raíces en Colombia es una oportunidad única en la vida.

En primer lugar, comencemos por los principales motivos por los que invertir en bienes raíces es una ganancia para ti.


1. Aprovecha el alza de la tasa del Euro y el Dólar frente al peso colombiano

En la actualidad el Euro corresponde a $5.226 pesos colombianos y el Dólar se encuentra en $4.929 COP. Considerando que el Euro es una de las monedas con la tasa de cambio más alta, te favorece en la adquisición de vivienda más grande, con acabados de una excelente calidad, mejor ubicación, entre otros. Todos estos aspectos hacen que la valorización de tu propiedad sea mayor, lo que hace que tu inversión en Colombia logre un buen retorno.

El constante cambio de la moneda extranjera hace que Colombia quede en la mira para los inversionistas que se encuentran fuera del país. Esto evidencia que las personas, colombianas o extranjeras en el exterior pueden aprovechar el momento fluctuante de la economía transformando esa realidad en fortaleza para consolidar su patrimonio. Dado que invirtiendo en las principales ciudades de Colombia (Cali, Medellín y Bogotá), van a encontrar muchos proyectos VIS y NO VIS a precios realmente atractivos que van a crear un mayor rendimiento, es decir, invertir menos y ganar más.

Así que, si eres colombiano en el exterior y deseas invertir en vivienda en Colombia, tendrás la tranquilidad de que tu dinero no estará perdiendo su valor.

2. Puedes vivir de las rentas

Comprar una vivienda para ponerla en arriendo es una forma de asegurar un ingreso extra (si lo calculas bien). Asimismo, te puede servir como jubilación más adelante.


3. Obtienes seguridad en tu inversión

Con la compra o el arriendo de una vivienda, tienes la seguridad de que la ganancia que vas a obtener a largo plazo por su valorización es excelente. A esto se suele llamar plusvalía, ya que el suelo es finito, y va teniendo valor con el tiempo, su precio va incrementando. Invertir en bienes raíces se considera una opción con menos riesgo que otros instrumentos negociados en el mercado de capitales, como es el caso de las acciones, los bonos, monedas, etc.

Además, en relación con los activos de la Bolsa de Valores de Colombia, las propiedades tienen un retorno de inversión más llamativo y estable que los dividendos de las acciones, lo que convierte a la inversión en el sector inmobiliario en una opción que otorga mayor tranquilidad.


4. Consigues tasas y precios bajos

Debemos mencionar también la gran oferta de opciones de vivienda que existen disponibles en el mercado a precios y tasas de interés considerablemente bajas. Aunque el valor de compra de la propiedad no sea alto, los proyectos de vivienda para colombianos en el exterior que te podemos ofrecer se destacan por brindarte las mejores condiciones.

Desde acceso a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional hasta zonas comunes que tienen gimnasio, piscina, salas de reuniones, zonas verdes, etc., nuestros proyectos cuentan con muchas características que los hacen extremadamente llamativos dentro del mercado inmobiliario.


5. Tienes beneficios exclusivos

No es un asombro que tanto extranjeros como nacionales escojan a Colombia como el sitio ideal para invertir en bienes raíces. Además de presentarle a los compradores e inversionistas ventajas extra y descuentos como los que se emplean en los modelos de preventa o compra sobre planos. Desde los subsidios para viviendas de interés social, hasta propuestas como “Mi Casa Ya” y Jóvenes Propietarios, es grande la oferta de oportunidades a las que todos los colombianos pueden comprar un inmueble.


6. Mejoras tu historial crediticio

Cuando decides comprar tu propia vivienda, tu historial crediticio mejora, suma puntos positivos en la medida que vas pagando tu hipoteca en los tiempos estipulados. Esto será un beneficio a futuro, sobre todo si deseas adquirir otro crédito con el que seguro cumplirás otro sueño.


¿Por qué deberías invertir en Colombia en el 2023?


El mercado inmobiliario en Colombia sigue aumentando tras la pandemia y cada vez existen más proyectos de vivienda para los distintos gustos y capacidades económicas de la gente. Así lo confirma el más reciente informe del Ministerio de Vivienda, donde indican que cada 2 minutos y medio un colombiano tiene casa propia.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, en materia de entrega de subsidios VIS, Colombia pasó del 26 al 80% en la asignación de estos beneficios. También, se consiguió que jóvenes menores de 30 años invirtieran en un techo propio.

Por otro lado, según el sistema de información de Camacol, en la actualidad el país tiene 3.113 proyectos de vivienda en oferta, en que una tercera parte de ellos tiene un valor inferior a los 150 millones de pesos (VIS), mientras que 57% tiene un valor por debajo de los 350 millones de pesos.

Estos proyectos se encuentran ubicados en 19 departamentos y en la ciudad de Bogotá, que lidera la lista con 672 proyectos disponibles. Le siguen Antioquia (451 proyectos), Cundinamarca (352 proyectos) y Valle del Cauca (230 proyectos).

Estas son las pruebas que muestran el excelente momento por el que pasa el sector de la construcción de Colombia, que atrae la atención no solo de los que viven en el país, sino también la de extranjeros o colombianos en el exterior, que invierten sus ahorros en este mercado.

Los mercados de mayor inversión en compra de vivienda en Colombia son Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España.

A su vez confirman que el 80% del perfil de los compradores que residen en el exterior son colombianos, que exploran zonas de alta valorización en las ciudades para maximizar su inversión, pensando en el momento de volver algún día al país.


¡Conoce más razones para invertir en este maravilloso país!


Procolombia, una agencia gubernamental del Gobierno de Colombia a cargo de promover el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia, realizó una gira de atracción de nuevas inversiones en este país por Chile y Perú.

Según datos de Procolombia, Colombia actualmente sostiene una oferta de valor muy atractiva: tiene un mercado en crecimiento, se encuentra fundamentalmente ubicado para favorecer en los negocios, con un sistema económico estable y dinámico. También, promete los mejores incentivos tributarios para el régimen franco.

Por ende, se llevó a cabo esta gira con las Agencias de Promoción (APRIS) de 5 regiones de Colombia (Invest in Armenia, ProBarranquilla, Invest in Pereira, Invest Pacific, Invest in Manizales) y las Zonas Francas de 4 regiones (Zona franca de Barranquilla, Zona franca de Bogotá, Zona Franca La Cayena y Zona Franca del Pacifico).
Se resalta la colaboración como una decisión enfocada a impulsar las Zonas Francas de Colombia como destino de inversiones de calidad, que estimulen las exportaciones y el trabajo de forma resistente con los objetivos de política pública dadas por el Gobierno.

Esto ayuda a potenciar la estrategia del Gobierno de cultivar en el país la inversión extranjera en búsqueda de eficiencias, una inversión que contiene las mejores ventajas para el aparato productivo del país posibilitando la implantación en cadenas globales o regionales de valor, como también el aumento del grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios.


En la gira sobresalen las ventajas, el valor agregado y los motivos para invertir en Colombia:




Se menciona que en el 2018 Colombia obtuvo un PIB de 2,6%, ganando a otros países de la región y al crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2.2%).

Colombia tiene la primera zona en Latinoamérica certificada por el programa de las SAFE ZONES de la World Free Zone Organization como una de las más seguras del mundo: la Zona Franca de Bogotá.

Dentro de las economías más grandes del mundo, Colombia está en la posición #32 del ranking y es la cuarta de América Latina.

Las Zonas Francas del país prometen la posibilidad de soluciones situadas hacia la competitividad de las empresas por medio del suministro de inmuebles, infraestructuras y dotaciones adecuadas, así como la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior, como en el caso de la Zona Franca de Bogotá.

Este país posee una plataforma de comercio con más de 16 acuerdos comerciales, que autoriza a los inversionistas un acceso preferencial a distintos mercados.

Es integrante de la OCDE Colombia y se ha posicionado como el cuarto destino más amigable en Latinoamérica para realizar negocios según el Doing Business 2018.

Algo que ha hecho que multinacionales reconocidas se fijen en el país, son los beneficios tributarios que ofrece el régimen franco, en relación con otros países, produciendo rentabilidad y retorno a la inversión.

Se han cimentado las Zonas Francas como animadores claves en la economía colombiana. Según la ANDI las exportaciones efectuadas son de 2 billones de Dólares cada año y, además de eso, son sujeto de inversión de 39 billones de pesos en los últimos años.

Se encuentra dentro de los 30 países con mayor población del mundo y tiene la segunda población hispanoparlante más numerosa.

Bogotá, se está consolidando como el más importante HUB en América Latina para turismo de negocios.



¿Te gustaría invertir en bienes raíces en Colombia en el 2023?




En este nuevo año 2023 es una gran meta obtener la casa de tus sueños, tener el lugar ideal para vivir o tener un hogar y protección a la familia. Por otro lado, si tu propósito es de inversión, cuentas con la posibilidad de reforzar tu capital, obteniendo una fuente de ingreso o invirtiendo en un activo con alta valorización.

Cualquiera que sea la razón de la compra de un inmueble, la verdad es que siempre es bueno invertir en bienes raíces, ya que se trata de un mercado activo y rentable que les otorga a las personas la oportunidad de empezar como inversionistas, aun cuando se tiene poco dinero.

El mercado inmobiliario está repleto de oportunidades para averiguar opciones de inversión. Facilitando las cosas a quien examina en qué tipo de inmueble invertir y cuáles características se acoplan a sus necesidades personales y familiares.

Pero, ¿qué es lo que debes saber para empezar la inversión? En primer lugar, lo que necesitas entender es que comprar bienes raíces trae consigo una serie de beneficios y oportunidades cuyo conocimiento te permitirán convertirte en un experto en temas inmobiliarios.

La tendencia de la vivienda en Colombia es a valorizarse, sobre todo si se compra en áreas claves con proyectos de ciudad a corto y mediano plazo, cuyo crecimiento permita prevenir un incremento en la calidad de vida de la población y la eficacia de las actividades económicas.

En realidad, si se hacen reformas a la casa o apartamento, o se consigue sobre planos, su precio comercial aumentará y las ganancias serán seguras al instante de la venta.



En este caso, los tipos de vivienda se distribuyen de la siguiente manera:



Vivienda de interés social (VIS):

Este tipo de vivienda cubre inmuebles con un valor comercial entre 91 y 150 SMMLV (según aglomeraciones*) y proporciona 4 puntos de descuento sobre la tasa de interés.


Vivienda NO VIS:

Las viviendas superiores a interés social son inmuebles nuevos con valor comercial mayor a 136 o 150 SMMLV (según aglomeraciones*) y hasta un máximo de 500 SMMLV.

*Barranquilla: Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa, Barranquilla. Bogotá: Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, La Calera, Funza, Chía, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá, Bogotá. Bucaramanga: Piedecuesta, Girón, Floridablanca, Bucaramanga. Cali: Puerto Tejada, Candelaria, Yumbo, Jamundí, Cali. Cartagena: Clemencia, Turbaco, Cartagena.


Vivienda de interés prioritario (VIP):

Esta vivienda cubre inmuebles con un valor comercial hasta 90 SMMLV.


¿Qué pasará con la disponibilidad de los programas del Gobierno?


A pesar de la inflación, las tasas de interés y la ausencia de flujo en la economía sobre la recesión que se acerca, la autoridad inmobiliaria de Colombia dijo que el impacto de todo esto no es tan grave como se esperaba, ya que en el sector inmobiliario existen esperanzas.

Catalina Velasco Campuzano, perteneciente al Ministerio de Vivienda, afirmó que se han unido esfuerzos para lograrlo a través de programas como “Mi Casa Ya”, así como subsidios concurrentes en alianza con las cajas de compensación familiar y otros apoyos y recursos encaminados a financiar la tasa de interés de los Créditos Hipotecarios de los colombianos que no ganan más de 4 SMMLV.

Desde el Ministerio a cargo de Velasco Campuzano se ha dado luz verde para el desarrollo de proyectos de construcción de vivienda, y de la misma manera, se ha fomentado a las familias para que consigan su primera vivienda o, en su defecto, los subsidios dirigidos a completar el costo de arrendamiento de personas que no tienen cómo pagarlo.

De esta forma, la nueva ministra ha dicho que lo que estaba funcionando, se queda. Esto va en línea con las propuestas del presidente Petro, quien el 13 de diciembre de 2022 sancionó de manera oficial la reforma tributaria, que apunta al recaudo de más de 19 billones de pesos en 2023.

La entrada a vivienda nueva, establece un objetivo elogiable y transversal que beneficia a los colombianos, sobre todo a los jóvenes trabajadores que desean oportunidades para invertir y crecer financieramente.


¿La construcción de edificaciones crecerá en el 2023?


En el 2022 se vendieron 234.592 viviendas nuevas, el 2do mayor nivel de la historia reciente del mercado inmobiliario en Colombia y un 28% más frente al promedio de los últimos años, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Camacol.

En Vivienda de Interés Social se declararon 168.224 viviendas comercializadas; mientras que en las NO VIS se obtuvieron las 66.368 unidades. Por otra parte, en la actualidad hay 360.000 viviendas en construcción en Colombia, el número más alto de actividad en la historia del país.

Según Edwin Chirivi, presidente de Camacol, “para preservar esta dinámica y la generación de empleo directo e indirecto en el sector es fundamental asegurar la disponibilidad subsidios del Programa Mi Casa Ya a lo largo de 2023 y los años siguientes, y sabemos del interés del Gobierno Nacional de mantenerlo como la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia”.

Igualmente, Chirivi mencionó que para 2023 se espera una concurrencia de factores positivos como la disminución de la inflación, la corrección de tasas de interés y la moderación en los costos de construcción. “En 2023 se iniciará la construcción de 189.000 nuevas viviendas, de las cuales 133.000 serán VIS; y se venderán 250.000 viviendas nuevas, de las cuales 177.000 serán VIS”, concluyó.

Con esto, Camacol estima que la construcción de edificaciones aumentará un 9.8% en el 2023, y las ventas de vivienda contribuirán 5 puntos porcentuales de inversión a la economía.


Asegura tu patrimonio y la seguridad para tu familia


Uno de los mayores anhelos para muchas personas que se encuentran alrededor del mundo es consolidar su futuro personal y familiar, de forma que garantizar su estabilidad económica se transforma en una prioridad de proyecto de vida.

La riqueza que logres reunir permitirá darle más solidez a ese futuro, y para reforzarlo es buena idea comprar un inmueble, ya que su valorización se suma a los recursos económicos dirigidos a mejorar la calidad de tu vida y la de tu familia.

En realidad, esta casa o apartamento que decidas comprar se podría convertir en el hogar de algún familiar, o te puede asegurar la entrada de dinero por arriendo, una vez sea hacendado.


Buena rentabilidad y poca volatilidad


De acuerdo a la Superfinanciera en la actualidad las Cuentas de Ahorro ofrecen intereses de hasta el 3%, donde es indiscutible la rentabilidad de un inmueble, y más si este es nuevo y comprado sobre planos.

Esta es una razón por la que la inversión inmobiliaria se transforma en una opción llamativa para ahorrar, a través de los ingresos otorgados al ponerlo en arriendo o ya sea con la valorización de la propiedad.

Y con respecto a la inflación, la inversión en inmuebles es menos inestable que otras formas de inversión y dependen del mercado de capitales.


¡Anímate a invertir en vivienda en este 2023!


Ahora que ya sabes todos los beneficios de invertir en Colombia en este 2023, aprovecha y hazlo con nosotros. Recuerda que entre más rápido tomes la decisión, mejores oportunidades vas a encontrar.

Consulta con uno de nuestros asesores comerciales para que te brinden la mejor atención. No lo pienses más, ¡y feliz compra en Colombia!


Solicitud de credito de vivienda Bancolombia

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y mantener al tanto de todos nuestros eventos, tips y conocer los mejores proyectos de vivienda en Colombia

Solicita una asesoría gratuita registrando tus datos