¿Necesito un asesor para comprar casa en Colombia?

comprar casa en colombia
comprar casa en colombia

Adquirir una propiedad es siempre un proyecto de máximo esfuerzo y grandes sueños, especialmente para los colombianos en el exterior. Ya sea con la intención de invertir o como bien de familia, comprar casa en Colombia es un proceso importante que requerirá de toda nuestra atención. 

Para conseguir el final feliz que deseamos, es necesario que nos familiaricemos con conceptos básicos, aprendamos sobre cada paso y nos anticipemos a los principales detalles que puedan ocasionar problemas.

Es un camino que podemos realizar solos en parte, porque necesariamente requerimos de asesores de confianza en muchas oportunidades. Si podemos contar con ellos en todo momento, nos evitarán sorpresas indeseadas y la experiencia de compra casa en Colombia, sin duda, será más fácil.

Pero: ¿Por qué necesitamos asesores? veamos: 

Comprar casa en Colombia con el apoyo de asesores. El camino más seguro.

Comprar casa en Colombia es el sueño de muchos colombianos en el exterior, especialmente si es la primera vez. Pero es una transacción importante que suele crear muchas dudas, inseguridades y riesgos. Encontrar una propiedad, preparar los papeles, buscar financiación, transferir las sumas de dinero, programar profesionales como tasadores, abogados y escribanos y algunos pasos más, puede ser un proceso agotador, pero no tiene por qué ser así siempre: Contar con las personas expertas e idóneas, para cada situación, no solo nos facilita el proceso, sino que también, nos asegura los mejores resultados.

Definición de objetivos.

Nuestro primer dilema, cuando pensamos en comprar casa en Colombia, es comprender que lo que queremos comprar no siempre es lo que podemos pagar. 

El asesoramiento económico nos permite poner los pies en la tierra y definir con claridad nuestras aspiraciones. Cuánto podemos pagar, los costos de ser propietario, el reordenamiento de las finanzas cotidianas, el análisis de los efectos económicos en la familia y otros detalles que suelen pasar desapercibidos.

Este primer paso en la compra de vivienda, es fundamental para fijarnos metas ajustadas a nuestras características y posibilidades, y obtener los mejores resultados.

Estudio del mercado y las opciones.

La búsqueda de una propiedad en el mercado es una tarea que, aunque parece fácil, puede resultar muy extenuante. Nuestras posibilidades y requerimientos, aclaran las condiciones que necesita cumplir una propiedad para cumplir nuestras expectativas. Allí incluimos requisitos como la ubicación, el tipo de propiedad, las dimensiones, las comodidades, el presupuesto, etc. 

Es necesario contar con fuentes confiables, creíbles y serias, para evitar promesas incumplidas, ofertas tramposas y estafas.

finca raiz colombia

Credibilidad del constructor.

Comprar casa en Colombia, de nueva construcción, es una gran posibilidad especialmente por las subvenciones que implementa el gobierno en el país. Las ventas sobre plano,  tienen ventajas y posibilidades muy interesantes, que nos permiten disponer de una vivienda de nueva construcción a precios accesibles.

Para acceder a estas oportunidades, es crucial tener la información correcta de la constructora y los operadores inmobiliarios, que den las garantías necesarias: datos de proyectos anteriores, solvencia de la constructora, calidad del trabajo, fechas de concreción, antecedentes de litigios, etc.

Planificación de financiación.

La mayoría de las personas, y colombianos en el exterior, buscamos solicitar un préstamo hipotecario para financiar la compra de una casa en Colombia. El asesor hipotecario es una de las piezas clave para ello.

Partiendo de nuestra información financiera, su estudio nos permite aclarar los objetivos a los que podemos aspirar. Luego, nos dará detalles de los tipos de interés aplicables, la documentación necesaria, las entidades bancarias más indicadas y la calificación para el crédito, los tiempos de devolución, los pasos del proceso, las presentaciones, las subvenciones a las que podemos acceder, etc. 

Actualmente es posible adquirir un crédito hipotecario para financiar nuestra casa hasta a 20 años en casi cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos, España, Francia, Alemania, otros países de la unión europea y muchos más.

Documentación correcta, el sólido respaldo para comprar casa en Colombia.

Parece obvio, pero de ninguna forma lo es. La documentación es el requisito fundamental para asegurar que, el proyecto de comprar casa en Colombia, tenga pleno éxito, y se basa en cada documento realizado correctamente, a lo largo del proceso.

Hay algunos documentos, especialmente importantes, que el asesor nos ayudará a reunir:

-Certificado de Tradición y Libertad: es el informe histórico de los propietarios y los soportes jurídicos respectivos. Contiene todos los datos que, a lo largo del tiempo, se han inscrito en la oficina de Registros de Instrumentos Públicos y que van desde el momento de su matriculación hasta la actualidad.

-Certificado de avalúo: es el proceso de tasación y la certificación que, a través de un profesional y un sistema reglado por ley, determina el justo valor comercial de la propiedad.  Es la forma de proteger a todas las partes involucradas: vendedor, comprador y entidades bancarias.

-Promesa de compraventa: Es el acuerdo que asegura a las partes la compraventa de la propiedad, comprometiéndose a celebrar el contrato al final del tiempo necesario para reunir todas las condiciones.

-Estudio de títulos: es el estudio que garantiza, con un análisis profundo, la situación legal del inmueble. Aunque no es un requisito obligatorio, nos muestra las implicaciones jurídicas de la propiedad con los antiguos propietarios, con afectaciones de cláusulas ocultas y contractuales, gravámenes y limitaciones provenientes de hipotecas, embargos, herencias, etc.

comprar casa en Colombia desde España

Garantías y calidad.

Dependiendo del tipo de propiedad que compremos y nuestras condiciones, avanzaremos sobre un entramado de papeles y documentos que finalizará con una firma y el gran sueño cumplido de tener casa nueva. 

Los asesores no solo allanan el camino para ese día, sino que también nos aseguran un futuro tranquilo. Se encargan de controlar el cumplimiento de las condiciones del contrato, las garantías de la propiedad y las condiciones pactadas, la calidad de materiales o fechas de entregas, la consecuencia de retrasos e indemnizaciones en propiedades nuevas, etc., dándonos mayores garantías sobre situaciones futuras.

¡Asesórate con los mejores! 

El servicio de asesoramiento y gestión, de una empresa especializada como Inter-Image, es una garantía para los colombianos en el exterior que desean comprar casa en Colombia. 

Tenemos el aval de 13 años de trabajo y 19.000 clientes; además de convenios con importantes bancos del país como Bancolombia y Banco de Occidente, y alianzas con constructoras de gran confianza para conseguir las mejores propiedades. ¡Creemos en tu proyecto! Acércate y charlemos.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar