fbpx

Invertir en vivienda: 9 Tips para un gran arrendador.

invertir en vivienda

invertir en vivienda

Después de invertir en vivienda en Colombia para arrendar ¿qué sigue? Ahora es el momento de conseguir inquilinos para que la compra de casa en Colombia, desde España o cualquier otro país, empiece a dar sus beneficios.

Es probable que estés comenzando a ser un arrendador y te preguntes cómo serlo por ti mismo. Aquí te traemos los tips más importantes para llegar a ser un buen administrador de tu vivienda y ejercer de propietario.

 

El mejor arrendatario para tus inversiones de vivienda.

Comprar vivienda en Colombia para arrendar desde lejos, pone a prueba la habilidad de comunicador de un propietario y su capacidad de organización y respuesta. Actuar rápido ante emergencias y asistir con celeridad, es algo que todo inquilino espera de él y ayuda a tener mejores resultados al invertir en viviendas para arrendar.

Siempre es aconsejable tratar de no caer en el estilo “amenaza molesta”, que es el que se amparan con cualquier intimidación ante el problema, o “el esquivo” que, imposible de encontrar, desaparece sin importar lo que salga mal.

Puedes empezar pensando cuál es el arrendatario ideal de tu propiedad. Saber si tu unidad es más adecuada para parejas, una familia o alguien con o sin mascota, te ayudará a identificar al inquilino que necesitas en tu propiedad.

Vamos a los tips.

 

1-Fijar el precio del alquiler.

Comencemos con un punto importante. Cuando pensamos en invertir en una vivienda para luego alquilarla, el primer paso obligado es valorar el retorno con un alquiler justo. Puede ser difícil fijar el precio de nuestra propiedad para que se mantenga atractivo, sin estar por debajo del mercado. Afortunadamente hay muchos recursos útiles, disponibles, que nos ayudarán a fijar un precio apropiado. 

Debemos comenzar haciendo una comparación con propiedades de las mismas características. Podemos buscar en internet, o en medios especializados, la tasación de propiedades de las mismas características en zona, tamaño y construcción.

Luego de hecho el análisis de los precios, será la hora de elegir una estrategia comercial que suele estar condicionada por el tiempo que tengamos para generar demanda y elegir inquilino. Así podremos implementar:

Estrategia de Alto a Bajo: comenzaremos con una propuesta mayor que la media del mercado, para luego bajar el precio hasta que genere suficiente demanda. Probablemente, es la mejor estrategia si disponemos de tiempo, porque el alquiler se termina ajustando al máximo que el inquilino está dispuesto a pagar.

Estrategia de valor de mercado: es un valor que se ajusta al promedio y no tiene margen de negociación. El interés de demanda marca los límites de tiempo.

Estrategia de mínimos: este sistema busca generar una demanda rápida. Los tiempos son cortos y nos da la posibilidad de elegir el inquilino que mejor se adapte a nuestra propiedad.  

 

2-Preparación del contrato de arriendo.

Un correcto contrato de alquiler debe cubrir todas las bases legales y financieras.  Asegurarnos de cumplir con la ley, es una premisa importante que nos evitará grandes dolores de cabeza y un mejor retorno de la inversión en vivienda.

Estas son algunas obligaciones del arrendador que deben figurar en un contrato:

-Entregar al arrendatario, en la fecha estipulada, las llaves y el inmueble en correcto estado de servicio, limpieza y saneamiento. De la misma forma que los servicios y adicionales que se detallan en el contrato,

-Copia del contrato al arrendatario y al codeudor correctamente firmado y legalizado.

-Estar enterado y cumplir con las obligaciones de la ley.

 El inquilino también debe: 

-Cumplir con el pago de la renta, los gastos y los ajustes estipulados en el contrato.

-Tiene prohibido el subarriendo total o parcial, la cesión del contrato o el goce de la vivienda. Así como el cambio de su destino, sin una previa autorización.

– Tiene prohibido el uso indebido, o con intenciones delictivas, de la vivienda.

– Tiene prohibido la realización de mejoras, cambios o ampliaciones, sin autorización expresa.

Las disposiciones legales son más amplias y deben estar recogidas, muy claramente, para que no den lugar a malas interpretaciones o confusiones. Es aconsejable redactar un anexo al contrato con un listado pormenorizado de los detalles, artefactos y las condiciones de todos los implementos que posee la casa fuera de los estructurales.

 

3-Elegir el seguro correcto.

La mayoría de empresas de seguros tendrá un abanico amplio de posibilidades que, principalmente, se diferencian por el tiempo de uso, temporal o a tiempo completo, y condiciones particulares de la localización que incluyen cobertura de siniestros específicos. 

Los seguros para propietario son accesibles, cubren la estructura principal de la propiedad y son una buena garantía de la inversión en vivienda. 

invertir en vivienda

4-Publicar y comercializar.

No te abrumes pensando en cómo llegar a contactar con los posibles inquilinos.

Existen muchas plataformas disponibles y hay opciones, gratis y pagas, que tienen buen alcance. Hoy en día la búsqueda de propiedades es intensa y muy fluida.

Debemos ser creativos y disponer de buenas fotos, que sean atractivas. No conviene ser, ni exagerados con imágenes que no muestran la realidad, ni hiperrealistas con ilustraciones que dan sensaciones poco gratas. 

En la descripción puedes incluir información como: las características, los m2, las ventajas más interesantes, los servicios cercanos, transportes, áreas naturales y de ocio, zonas deportivas, parques, medidas de seguridad, etc.

 

5-Una primera impresión contundente.

Comprar casa en Colombia, para arrendar, es una inversión en vivienda a la distancia. Nuestra principal dificultad será el momento de mostrarla y deberemos contar con la ayuda de un amigo o pariente que sea nuestro representante. Pero lo fundamental es hacer una buena selección de los posibles candidatos y sus cualidades. 

 

6-Evaluación del inquilino.

La valoración del candidato es necesaria para tener una verificación de antecedentes. Cuando se trata de una solicitud, debemos tratar de ser muy minuciosos en el proceso de investigación de datos.La información más básica se refiere a datos personales, antecedentes laborales e ingresos, información fiscal, antecedentes de morosidad, informes comerciales, etc.; y se aplica tanto al titular como a los codeudores.

Si intuimos la posibilidad de conflicto, pero nos interesa la propuesta, podemos solicitar una carta de referencia del antiguo propietario como respaldo extra.

 

7-Firma del contrato.

Es importante que el inquilino comprenda con claridad los detalles del contrato y todas sus obligaciones. Nuestro representante y el abogado, deben hacer la lectura, junto a ellos, para que tengan una buena comprensión de cada punto y los detalles.

La firma se puede realizar de forma tradicional y en persona, o por separado y ante escribanos. En todo caso la rúbrica expresa el entendimiento total y la aceptación de todas las condiciones que se ajustan a ley.

 

8-Cobro de la renta.

Cuando se trata de ser un buen arrendador, es muy oportuno evitar la fricción del proceso de cobro. La automatización en el sistema bancario, nos da una herramienta muy buena que agiliza y configura los cobros automáticamente.

Hoy en día tener un portal de banca móvil, para las transacciones con los inquilinos y el cobro del alquiler, es una herramienta extremadamente valiosa para nuestro negocio. Junto a la comodidad, para ambas partes, se generan los comprobantes necesarios y la automatización del proceso que nos ayudará a evitar perjuicios y aplicar políticas de recargo. 

invertir en vivienda para arrendar

9-Comunicación y cercanía.

Una vez que tengamos el inquilino y nuestro sistema de inversión en vivienda y alquiler esté funcionando, será fundamental mantener una buena comunicación. Establecer buenos canales es un proceso necesario para conseguir una administración eficiente y asistir correctamente en todas las funciones, de mantenimiento principalmente, que nos corresponden.

La capacidad de comunicarse con el arrendatario es una parte importante de ser un buen propietario y contribuye, en gran medida, a retener a los buenos. 

Debemos establecer un canal claro de comunicación desde la firma del contrato, ya sea por mensajes de textos, llamadas telefónicas, correos electrónicos o una aplicación de comunicación.

 

Conclusiones:

Convertirnos en un propietario-arrendador después de invertir en una vivienda, puede ser un proceso extenuante, pero desglosarlo en pasos nos facilita la tarea. Piensa en cada paso anterior como en una lista de verificación de los componentes claves y diseña el archivo con la información y las soluciones en cada uno. La organización es fundamental para desarrollar tu tarea de administración eficazmente. 

En Inter-Image nos proponemos a ayudarte a ser propietario para que puedas invertir en vivienda y obtengas tus beneficios. Somos agentes especializados en compra de casas en Colombia, desde España y cualquier parte del mundo. Con nuestro sistema de información y servicio podrás planificar tu futuro con la mejor capitalización.

Nos avalan 13 años de experiencia; 19.000 clientes felices, entidades como Bancolombia, Banco de Occidente, Giros & Finanza, etc.; nuestro desarrollo en España y toda Europa; y toda la gama de servicios apoyados en la digitalización, la reinvención, innovación y la calidad para generar los mejores resultados.

El resto está en tus manos. 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar