Comparar listados

Envío de remesas a Colombia alcanzó cifra récord en 2018

El dinero que envían los colombianos al país sigue siendo una constante en la economía colombiana y ocupa un lugar muy importante en la economía de muchas regiones del país. En 2018 la cifra de remesas creció un 16,3% anual, según indicó el reporte del Banco de la República.

A corte de septiembre de 2018 habían ingresado al país más de 6 mil 100 millones de dólares, procedente de trabajadores colombianos en diferentes lugares del mundo que enviaron dinero a sus familiares y amigos. La cifra es récord, representa un 16,3% de aumento con respecto al mismo periodo de 2017. Cerca del 45% de esos ingresos procedían de los Estados Unidos y más de un 15% de España, destinos claves de la migración colombiana en el exterior.

El leve aumento del empleo en los destinos de los colombianos en el exterior sumado a las facilidades que hoy en día existen para el envío de dinero y nuevos desarrollos implementados por bancos y Fintech (emprendimientos que basados en tecnología prestan servicios financieros) que hacen menos engorroso, más práctico, rápido y eficiente el envío de dinero, pueden ser algunos de los factores de este crecimiento de las remesas al país.

Pero la gran pregunta es ¿A dónde van a parar esos recursos que envían los colombianos en el exterior al país? El Valle del Cauca es la región que más se beneficia con el envío de remesas, seguido de cerca por el Eje Cafetero. Los cónyugues, padres e hijos de los migrantes son los principales receptores. quienes utilizan este dinero para mejorar su calidad de vida y cubrir sus gatos básicos, de vivienda y educación.

Los envíos de dinero al país aún llegan en su mayoría para ser cobrados «por ventanilla», cerca del 68% se cobran en esa modalidad y solo el 31% llegan a cuentas bancarias de los receptores, esto se debe a que aún hay regiones y sectores de la población no bancarizados.

Para facilitar el control del dinero que envían los colombianos en el exterior al país, Inter Image ofrece la apertura de cuenta de ahorros Bancolombia, sin salir de casa, sin pagar cuota de manejo y con la facilidad de manejar los recursos a través de la APP de Bancolombia, Sucursal Personas. Así pueden no solo controlar cuánto envían y a qué se destina sino que además puedes comenzar a ahorrar para tu futuro y para solicitar un crédito hipotecario para la compra de vivienda en Colombia, para la familia, o como inversión.

Artículos Relacionados

Benefíciate de los subsidios para comprar vivienda nueva propia en Colombia

El Gobierno Nacional destina 100 mil subsidios para comprar vivienda nueva propia en...

sigue leyendo

7 razones por las que comprar casa en Colombia será tu mejor inversión

Comprar casa en Colombia es uno de los sueños más frecuentes para la mayoría de las personas,...

sigue leyendo

Aprovecha el alza del euro para ahorrar e invertir en Colombia

Si dentro de tus metas para este año está ahorrar e invertir en Colombia, te contamos cómo...

sigue leyendo

Únete a la discusión

WhatsApp chat