fbpx

Comparar listados

¿Cuál es la mejor forma de comprar casa en Colombia si estoy en el exterior?

 

Cuando tomas la decisión de comprar casa en Colombia desde el exterior, tienes que elegir entre, al menos, tres opciones:

 

  • Ahorrar el 100% del valor del inmueble para comprarlo de contado.

 

  • Ahorrar el 30% de la cuota inicial para comprar vivienda nueva o usada.

 

  • Financiar el 100% de una vivienda sobre planos o en construcción.

 

¿Cuál de ellas será la mejor opción para ti y para tu familia?  Aquí te explicamos los pros y los contras de cada una de ellas, para que puedas tomar una decisión acertada. Veamos:

 

 

1.  Ahorrar para comprar tu vivienda en Colombia desde el exterior de contado

 

Ahorrar para comprar vivienda parece ser una buena opción, pero todo depende de qué tan rápido quieras empezar a disfrutar de ella, de tu nivel de ingresos y por supuesto, de la estabilidad de estos en el tiempo y el nivel de organización que tengas de tus finanzas.

 

Pros de ahorrar para comprar casa de contado

 

Algunas de las ventajas de comprar de contado, además de tener una propiedad libre de deudas y poder disfrutarla de inmediato, son:

 

1. Menores costos en trámites notariales por concepto de constitución de hipotecas y cumplimiento de requisitos ante las entidades bancarias.

 

2. Te ahorrarás los intereses de financiación y otros costos asociados, como seguros y cuotas de manejo de tu crédito.

 

3. Tener el capital suficiente te dará poder de negociación y podrás conseguir inmuebles a mejores precios.

 

4. No tendrás restricciones si decides vender cuando encuentres una buena oportunidad para rentabilizar tu inversión en el corto o mediano plazo.

 

5. Podrás empezar a obtener rentabilidad si alquilas el inmueble, mientras que estás en el extranjero.

 

Contras de ahorrar para comprar casa de contado

 

Si tu intención es ahorrar para comprar casa de contado, debes asegurarte de tener un buen plan para evitar que ese dinero se esfume, cuando tengas que usarlo para atender alguna emergencia y que te descapitalices.

 

Así que debes prestar atención a estos aspectos:

 

1. Mientras ahorras, es importante que tengas en cuenta el valor del dinero en el tiempo, así que debes buscar una opción en la que tu banco genere intereses por guardar allí tu dinero.

 

2. Además, verifica que los costos de manejo no absorban tus intereses, porque de otra forma no habría ninguna diferencia con guardar tus ahorros bajo el colchón.

 

3. Ahorrar para comprar de contado, te puede llevar más tiempo de lo estimado y mientras completas el capital necesario, otros factores pueden incidir en que obtengas o no el tipo de vivienda que realmente deseas.

 

 

2.   Ahorrar el 30% del valor del inmueble para la cuota inicial de tu vivienda nueva o usada.

 

Es obvio que ahorrar el 30% puede llevarte menos tiempo que el 100%, pero de igual forma vas a necesitar un plan para llegar a tu meta y esto por supuesto, también depende de tu nivel de ingresos, del tipo de vivienda que desees y claro está, del manejo de tus finanzas.

 

Pros de ahorrar el 30% para la cuota inicial H3

 

La ventaja principal es que podrás lograr tu meta del 30% en menos tiempo y estarás más cerca de lograr tu sueño de comprar tu casa propia y además:

 

1. Comparado con la opción de comprar de contado, si eliges ahorrar para la cuota inicial, no te vas a  descapitalizar para comprar vivienda en Colombia, desde el exterior.

 

2. Podrás financiar el restante 70% y beneficiarte de los créditos hipotecarios que ofrecen los principales bancos en Colombia, eso significa que peudes solicitar el crédito y continuar ahorrando.

 

3. Podrás ordenar tus finanzas y programarte al definir el valor y número de cuotas que deberás pagar.

 

4. Si deseas realizar abonos extras a tu crédito hipotecario, podrás hacerlo sin penalización, así podrás disminuir el costo de los intereses y lograr tu meta en menos tiempo.

 

5. A través del crédito hipotecario podrás acceder a viviendas de mayor valor.

 

6. También te podrás postular a los subsidios de vivienda que otorga el gobierno.

 

7. Tendrás beneficios tributarios en Colombia

 

Y además crearás un historial crediticio que te será de utilidad al regresar al país.

 

 

Contras de ahorrar el 30% para la cuota inicial

 

En esta modalidad tendrás una deuda a largo plazo, así que debes prepararte para:

 

1. Demostrarle a la entidad financiera que tienes la capacidad económica para cubrir las cuotas cada mes. En Inter Image te ayudamos a presentar la información de la forma correcta, para aprovechar la ventaja de la tasa de cambio de la moneda en que generas ingresos, frente al peso colombiano.

 

2. En caso de que la tasa de interés sea variable, es probable que las cuotas mensuales sufran un incremento en el futuro.

 

3. El valor que pagas por el inmueble se incrementa de forma considerable debido a los intereses de financiación y al tiempo que tardas en pagarlo.

 

4. Deberás cumplir con los requisitos de la entidad financiera y realizar los respectivos trámites para la aprobación de crédito. Para esto también puedes con Inter Image, te guiamos en cada paso para que puedas alcanzar tus sueños.

 

 

 

 

3.   Financiar el 100% de una vivienda sobre planos

 

Esta opción tiene ventajas tanto para la empresa constructora como para el comprador, al primero le permite llegar rápidamente al punto de equilibrio del proyecto y al segundo le da la opción de ponerse en acción para materializar su sueño de tener vivienda propia.

 

Pros de financiar el 100% de una vivienda sobre planos H3

 

Esta opción permite apalancarse de la empresa constructora y del banco y no tendrás que poner allí todo el capital con el que cuentes, además:

 

1. Seguridad: De que los recursos de los compradores se inviertan en la construcción, ya que los proyectos de vivienda sobre planos cuentan con el respaldo de una entidad fiduciaria que, protege la inversión de los compradores y proveen flujo de caja al constructor para garantizar el avance del proyecto.

 

2. Valorización a mediano plazo: El inmueble incrementa su valor conforme avanza la ejecución del proyecto y te ganas la valorización.

 

3. Mejores precios: Por lo general los precios de los proyectos sobre planos, suelen ser menores que los de las viviendas que están listas para entregar y habitar.

 

4. Tienes la opción de elegir con anticipación la ubicación de aquel que será tu hogar.

 

5. Mayor oferta: Cada vez son más las constructoras que adoptan este sistema, para evitar altos inventarios y asegurar que las propiedades no se queden demasiado tiempo en el mercado.

 

6. Facilidad de pago incluso de la cuota inicial: Puedes acceder a un proyecto de vivienda, incluso si no tienes todo el dinero de la cuota inicial, que suele ser del 30% del valor del inmueble y lo puedes pagar a plazos.

 

7. Crédito hipotecario:  El restante 70% lo puedes financiar a través de un crédito hipotecario.

 

8. Precios estables: El precio del inmueble queda definido en la promesa de compra venta, así tendrás cuotas fijas y tendrás a tu favor la valorización.

 

Contras de financiar el 100% de una vivienda sobre planos

 

Por obvias razones, no podrás disfrutar de tu casa nueva de inmediato, pero la espera se verá compensada por todos los beneficios antes mencionados.

 

Entre las desventajas o riesgos de esta modalidad de compra de vivienda, se encuentran las siguientes:

 

1. Idoneidad de la empresa constructora. Es importante elegir una firma reconocida y con gran respaldo, después de todo es la entidad a la que le confías en la construcción de tu gran sueño. En Inter Image tenemos alianzas con constructoras sólidas  cuyos proyectos se encuentran respaldados por fiducias.  Préguntale cuáles son a nuestros asesores.

 

2. Inclumplimientos en los plazos del proyecto:  Ya sea por factores asociados a aspectos económicos o imprevistos.

 

3. Cambios en las especificaciones del inmueble.

 

Para evitar estos y otros inconvenientes, asegúrate de que el proyecto cuente con una fiducia como garante y de tener claro y por escrito, todo lo que estás contratando desde los planos, hasta las pólizas y seguros.

 

Si aún no te decides, te recomendamos leer nuestra publicación:  4 Razones por las que deberías invertir en Colombia y no en el exterior.

 

¿Cuál es la opción de compra que más te conviene?

 

Ya conoces los pros y los contra de las tres opciones de compra que te hemos presentado aquí.

 

Antes que tomes tu decisión, es importante que sepas que en Inter-Image tenemos convenios con las constructoras más prestigiosas y sólidas de Colombia.

 

Además, los aliados y representantes en el exterior de las mejores entidades financieras de Colombia, a través de las cuales te puedes postular al subsidio de vivienda del gobierno para viviendas NO VIS.

 

Eso significa que si te decides comprar vivienda sobre planos, tendrás estos beneficios:

 

  • Podrás pagar la cuota inicial (30% del valor de la vivienda) a plazos mientras se realiza la construcción.

 

  • Podrás solicitar tu crédito hipotecario por valor del 70% del valor del inmueble

 

  • Te podrás postular al subsidio de vivienda.

 

  • Tendrás un periodo de pago amplio, que va desde 10 a 20 años.

 

  • Contarás con mayor liquidez y tendrás flexibilidad para otros gastos o inversiones.

 

Así que no pierdas tiempo, pide ahora tu asesoría para empezar a construir tu sueño de comprar vivienda en Colombia desde el exterior. Contáctanos ahora.

Artículos Relacionados

Comprar casa en Colombia, un activo refugio en momentos de crisis

Cuando miramos la realidad que vivimos hoy, parece mentira que hace solo un año y medio ni...

sigue leyendo

Abrir cuenta en Bancolombia desde España. ¿Conoces los beneficios?

Iniciar una vida lejos de casa es una aventura que todo Colombiano en el exterior ha asumido...

sigue leyendo

¿Puedo comprar una casa en Colombia junto a mi pareja extranjera?

  ¿Sabías que hoy es posible comprar casa en Colombia desde el exterior sin necesidad...

sigue leyendo

0 thoughts on “¿Cuál es la mejor forma de comprar casa en Colombia si estoy en el exterior?”

  • Victor hugo rojas

    $ s a$ s

    Quiero saber todo los requisitos para tramite. Para comprar pereira.

    Responder

Únete a la discusión