fbpx

Comprar casa en Colombia desde el exterior: las preguntas más frecuentes

comprar casa en Colombia

comprar casa en Colombia

Habitualmente hablamos mucho de la posibilidad de comprar casa en Colombia desde el exterior, centrándonos en los principales factores económicos y financieros. Los inconvenientes, las condiciones, el análisis del momento y cada aspecto material de la gran decisión de tener nuestro hogar. 

Es un proceso que requiere de la maduración de la idea y va tomando forma a medida que nos informamos, leemos opiniones, hacemos análisis y conseguimos el asesoramiento de una empresa experta y amiga.

La posibilidad de comprar nuestra propia casa en Colombia desde el exterior nos llena de todo tipo de sensaciones: felicidad, satisfacción o incluso algunas dudas. Es sin duda un camino de inversiones económicas combinado con fuertes emociones.

Todo esto es una experiencia emotiva que genera muchas preguntas, las cuales esperamos responder como una conversación entre amigos que han vivido los mismos momentos, con la información desde la experiencia y la confirmación de buenos resultados.

 

Comprar casa en Colombia desde el exterior, una decisión que tiene preguntas.

Este es el momento para dar rienda suelta al soñador que tenemos dentro. Imaginar cada rincón de la vivienda que necesitamos, calculando el número de habitaciones para la comodidad de toda la familia; si será un apartamento, una casa con jardín, los grandes ventanales, si le gustaría en dos niveles, etc. Seguro que veremos muchas imágenes y pensaremos en la ubicación, el vecindario y los servicios.

Todos los colombianos nos hacemos una idea de cómo será la casa de nuestros sueños y junto a este proceso de soñar, surgen las preguntas.

Al comprar casa en Colombia desde el exterior, debemos comprender que “ninguna pregunta es inoportuna”; Algunas surgen antes de comenzar el proceso, otras durante la búsqueda y otras al final, incluso con toda la transacción ya terminada. Inter-Image, como gestor experto, evacuará cualquier duda con claridad para que nos sintamos seguros. El soporte y asesoramiento es a lo largo del tiempo y desde la cercanía.

Empecemos con algunas dudas muy frecuentes:

 

¿Las personas que quieran comprar la vivienda, tienen que viajar a Colombia?

No es necesario.

Comprar casa en Colombia desde el exterior es un proceso que realizamos con la gestión, asesoramiento y guía de InterImage. Para las tramitaciones en Colombia se debe nombrar a un apoderado, que puede ser un familiar o persona de confianza, quien firmará en nuestro nombre, para ese solo hecho, en carácter de apoderado. A través de Inter-Image y el banco, se autentifica y legaliza el poder que le otorga autoridad al representante para actuar por nosotros en todos los procesos necesarios.

comprar casa en Colombia desde el exterior

¿Es obligatorio tener nóminas para poder solicitar el crédito?

No es necesario tener nómina

Uno de los requisitos que necesitamos al solicitar un crédito hipotecario para comprar casa en Colombia desde el exterior, es demostrar que disponemos de ingresos estables para pagar la cuota y una nómina es una forma sencilla de ello. En el caso de los trabajadores independientes que no disponen de ella, muy habitual, por cierto, se debe presentar la documentación específica que demuestre los ingresos recurrentes, extractos y constancias bancarias de ingresos en nuestro banco habitual, y una certificación escrita del empleador o empresa empleadora.

Los bancos entregan los extractos o constancias de cuenta cada mes. Es posible que lleguen físicamente a tu casa o digitalmente a tu email. De esta forma puedes probar al banco de crédito que recibes dinero constante y que tienes un trabajo estable. Igualmente si tienes una pareja permanente, sus ingresos también podrán ser tenidos en cuenta o incluso un familiar puede presentarse como cotitular.

Esta es una información vital que además determina nuestra capacidad de pago, es decir que influye en el monto máximo que nos puede otorgar el banco para comprar casa en Colombia desde el exterior.

 

¿De cuánto tiempo dispongo para desembolsar el crédito una vez tenga la aprobación del banco?

El primer escalón empieza por la solicitud: aquí un experto asesor estudiará toda la documentación e información financiera para darnos, con certeza, las opciones que se ajustan a nuestro perfil, el monto al que podemos optar y una preaprobación del crédito.

La aprobación es el segundo escalón: con toda la documentación en regla, el banco en 24 horas confirma la pre aprobación y el monto total definitivo para comprar casa en Colombia desde el exterior.

El último escalón es el desembolso: con la emisión de “la carta de aprobación”, el crédito se encuentra disponible para comenzar con la etapa de selección y, luego, firma de escrituras y pago. Aquí contaremos con 18 meses para encontrar la casa que tanto hemos esperado y, con el asesoramiento y apoyo de Inter-Image, dispondremos de todas las opciones que nos ofrece el mercado en Colombia: propiedades nuevas, usadas, en distintas localidades y proyectos de propiedades sobre planos muy ventajosos. 

Hay más de 160 proyectos en toda Colombia para que encontremos nuestro hogar de nueva construcción que, incluso, podremos modificar dentro de las características del diseño. En caso de que pasados los 18 meses no se haya elegido vivienda o el proyecto aún esté en construcción, se podrá solicitar una renovación al banco.

 

¿Se puede amortizar el capital al comprar una vivienda en Colombia desde el exterior? ¿Me baja la cuota y el plazo?

Si, Es una de las ventajas disponibles que se puede realizar sin ninguna penalización.

La amortización a capital o amortización anticipada, es el adelanto de una parte, o el total, del pago de la deuda y nos permite abonar menos intereses y  reducir deuda o número de años. A efectos prácticos, una amortización parcial anticipada nos permitirá pagar una cuota menor, si mantenemos los años previstos, o reducir la cantidad de años de pagos, si mantenemos la cuota.

 

¿Se brinda asesoría en el proceso de compra?

Sí. Inter-Image cuenta con representación internacional, brindando soporte para los colombianos residentes en Europa, Estados Unidos o básicamente cualquier país del mundo, con oficinas en Madrid y Barcelona, y un gran equipo de colaboradores en Italia y Colombia. Como ya lo hemos nombrado, el mercado colombiano ofrece una gran variedad de opciones e Inter-Image te ayuda a buscar la vivienda que deseas. Con un asesoramiento y acompañamiento cercano al cliente y su apoderado, desarrolla las gestiones necesarias para que el proceso de comprar casa en Colombia desde el exterior sea altamente seguro y transparente, ocupándose de cada detalle, haciendo el seguimiento e informando. En el caso de proyectos de desarrollo inmobiliario y ventas sobre plano, también hará los informes de obra y sus avances.

 

¿Me prestan para cualquier propiedad?

Los préstamos hipotecarios están dedicados a cualquier tipo de propiedad destinada a vivienda, sea nueva o usada, ubicada en cualquier lugar de Colombia y que cumpla con todos los requisitos legales. No serán aprobados para propiedades compartidas con dos o más viviendas, lotes o proyectos de reformas. Dependiendo de las zonas, la ubicación de la vivienda y el precio del m2 variará el tamaño respecto del estrato. Cuando la opción de comprar casa en Colombia desde el exterior sea en estratos de nivel 4 o superior será necesario que disponga de parqueadero.

comprar casa en Colombia desde España

¿Inter-Image cobra por estudiar los documentos?

No. Inter-Image realiza los estudios de la documentación para la preaprobación sin costo alguno. Este estudio de requisitos, aunque parezca sencillo, no lo es. Como clientes podemos ver por fuera un proceso que a primera vista nos parece fácil, pero es una sensación producida por la experiencia y el conocimiento de los profesionales que desarrollan discretamente la complejidad del trabajo. 

Inter-Image realiza el cobro de comisiones luego de la autorización del crédito y la garantía de que el proyecto de la casa tiene sus bases firmes. En el caso de ser denegado no hay gastos para el solicitante.

 

¿Cómo se realizan los pagos del crédito desde el exterior?

Los pagos de las cuotas se debitan mensualmente de nuestra cuenta en Colombia que, en el caso de Bancolombia, podemos gestionar como cuenta virtual y en pesos. El envío de las remesas de dinero se hace por transferencia o giro internacional desde nuestro propio banco local o a través de empresas asociadas para ello, en todo el mundo.

En resumen, cuando nos embarcamos en la compra de una casa en Colombia desde el exterior, las emociones fuertes son inevitables y con ellas, también, la necesidad de información y respuestas sobre dudas. Inter-Image, empresa que ayuda a los colombianos en el exterior, nos acompaña en este importante camino respondiendo cada duda de forma sencilla y precisa.

Inter-Image lleva más de 12 años asesorando a colombianos en el exterior y ayudando a hacer realidad su sueño de la casa en Colombia. Desde el primer contacto,  diseña el camino más ágil para reunir financiación, subsidios y facilidades que ya han ayudado a más de 19.000 clientes colombianos.

Cuenta con información privilegiada del mercado colombiano de vivienda y convenio con 160 proyectos de desarrollo inmobiliario de constructoras en todo Colombia.

¡Acércate! Cuéntanos tu sueño, nosotros te ayudaremos a que se haga realidad.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar