fbpx

Comparar listados

Cómo salir de Datacrédito y algunos consejos para mejorar tu historial crediticio

Cómo salir de Datacrédito y algunos consejos para mejorar tu historial crediticio

¿Qué viene a tu mente cuando alguien menciona a Datacrédito? Esta central de información crediticia, cuya función es la de recabar, procesar, almacenar y clasificar datos financieros, para calificar el comportamiento de pagos de las personas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para algunos.

El mayor temor de quienes adquieren algún tipo de crédito es resultar reportado ante esta entidad. Pero a lo que en realidad deben temer es a la calificación negativa, no al reporte en sí, porque la entidad lo que recibe son datos en general.

Así que si tus datos registran demoras en los pagos o incumplimientos, generarán alertas que te impedirán acceder a nuevos créditos. Por el contrario, si los datos reflejan un buen manejo de tus obligaciones, esa información te abrirá las puertas para futuros créditos, incluso para adquirir vivienda propia a través de un crédito hipotecario. De ahí la importancia de mantener una buena historia de crédito.

En este artículo te explicaremos:

  • La importancia del historial crediticio en Datacrédito.
  • Cómo mejorar tu historial crediticio para salir de los reportes negativos de Datacrédito.
  • Por cuánto tiempo se mantiene el reporte negativo después de ponerse al día o pagar una deuda, según la ley vigente.
  • Qué es la nueva Ley de Borrón y Cuenta Nueva, en qué te puede beneficiar y cuál es el estado de su trámite para entrar en vigencia.

La importancia del historial crediticio en Datacrédito

Es obvio que si incumples tus compromisos con entidades comerciales o financieras, lo más probable es que estas realicen el respectivo reporte negativo a las centrales de riesgos como Datacrédito.

Este es un mecanismo de protección para las entidades, ellas necesitan conocer tu comportamiento y medir tu nivel de responsabilidad para determinar si eres elegible para recibir un crédito.

Por lo tanto, tener un buen historial crediticio, te abre las puertas en el mercado comercial y financiero. Y si planeas adquirir un crédito hipotecario para compra de vivienda es de vital importancia que puedas demostrar que tienes, tanto la capacidad de pago, como una buena historia de cumplimiento en tus compromisos previos.

Por otro lado, aunque tengas un excelente comportamiento de pagos, no sobra estar atento y verificar tu calificación en Datacrédito y otras centrales de riesgos con regularidad. Ya que algunas personas pueden ser víctimas de suplantación o fraude y no se enteran, hasta que ha pasado demasiado tiempo o cuando son sorprendidos, con la no muy grata noticia de que se encuentran reportados.

Cómo mejorar tu historial crediticio en Datacrédito

Si tienes deudas, estas no van a desaparecer de la noche a la mañana, toma el control. Algunas de las acciones que puedes realizar para mejorar tu historial crediticio son:

Renegociar o refinanciar la deuda

Nadie está libre de sufrir algún percance o situación inesperada que le impida pagar sus obligaciones financieras y crediticias.

Lo importante es no dejar que dichas deudas se conviertan en una situación inmanejable. Lo mejor es contactarse con la entidad comercial o financiera para renegociar o refinanciar la deuda.

Es decir, poner la cara y demostrar que tienes intención de regularizar tu situación. Estudia opciones como extender el plazo y disminuir las cuotas o abonar a capital, para reducir el interés.

Incluso, pregunta si te pueden condonar alguna parte de los intereses, si te comprometes a pagar en determinado tiempo. Las entidades por lo general, ya tienen estipulados ciertos incentivos a alivios, pues les conviene recuperar su capital, así que infórmate y pide asesoría.

Disminuye las deudas

La regla de oro con la que te debes comprometer, si quieres mejorar tu historial crediticio es no adquirir nuevas deudas, porque esto disminuye tu capacidad de pago y la calificación en tu historial crediticio.

Parece obvio, pero esto sería como abrir un hueco para tapar otro. Lo que al final se traduce en un círculo vicioso supremamente costoso, porque terminarás pagando más por concepto de intereses que por el capital mismo.

Empieza a ahorrar y no te retrases con otros compromisos

Aunque te parezca imposible, siempre es posible apartar algo para ahorrar, esto además de ser un buen hábito, te ayudará con puntaje positivo en las centrales de riesgo, ya que cuenta como un producto financiero.

Si ya tienes una deuda en mora, procura cumplir con otras obligaciones que tengas, y concéntrate en ponerte al día y no volver a sobrepasar tu capacidad de endeudamiento.

Y siempre que termines de pagar solicita tu paz y salvo, podrá ser de gran ayuda para reclamar, en caso de que no te borren el reporte negativo en el tiempo estipulado por la ley.

Cuánto tiempo se mantiene un reporte negativo después de ponerse al día

Debes saber que las entidades están en la obligación de informar por escrito y con anticipación, su intención de realizar el reporte negativo debido a una mora en tu obligación. Así que en teoría, la noticia no debería sorprenderte.

Una vez que obtengas la notificación de que un reporte negativo, va a ser cargado a tu historial crediticio, te sugerimos hacer lo que sea posible para evitarlo. Y si ya te encuentras en esa lista, procura empezar el procedimiento para eliminarlo lo más pronto posible.

Ya que las centrales de riesgo se apegan a lo que estipula la ley vigente en la que el periodo de castigo por presentar moras, es equivalente al doble del periodo que duró la mora de la obligación.

Por ejemplo: Si una persona estuvo en mora 4 meses, una vez que realiza el pago y se pone al día o que cancela la obligación por completo, el reporte durará 8 meses. Una vez cumplido ese tiempo el reporte negativo debería ser retirado de forma automática.

Actualmente para deudas con moras inferiores a dos años, el castigo consiste en mantener el reporte negativo por el doble del tiempo de la mora. Y para deudas de más años, el reporte permanecerá por 4 años a partir de la fecha en que el deudor se ponga al día con la obligación.

Esto hace que, desaparecer un reporte negativo de una central de riesgo no se produzca de inmediato y por lo tanto, se puede extender por más tiempo de lo habitual.

Qué es la nueva Ley de Borrón y Cuenta Nueva y cómo te puede beneficiar

Aunque la “Ley estatutaria de borrón y cuenta nueva”, fue aprobada el pasado 9 de junio de 2020 aún no entra en vigencia, debido a que primero debe ser revisada por la Corte Constitucional, para que sea sancionada y promulgada por el Presidente de la República.

La ley contempla que los morosos reportados en las centrales de riesgo, una vez que salden las deudas, puedan reactivar su vida crediticia de la siguiente manera:

1AmnistíaSerá por una sola vez, para aquellos se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o con anterioridad a la misma. El reporte negativo se eliminará de las centrales de riesgo en plazo máximo seis meses.
2Tratamiento especialLos estudiantes con créditos del Icetex, jóvenes rurales, productores pequeños, víctimas del conflicto y mujeres rurales que paguen sus deudas, inmediatamente serán retirados del reporte negativo.
3Deudas inferiores a $131.670Las personas que adeuden cifras por debajo de $131.670, es decir del 15% del salario mínimo vigente, deberán recibir dos notificaciones antes de ser reportadas negativamente.

Y su calificación crediticia se restablecerá de forma inmediata cuando se elimine el reporte negativo.

4Consulta gratuitaActualmente las centrales de riesgo cobran a los ciudadanos por consultar su información crediticia, la nueva ley establece que este servicio debe ser gratuito en todos los canales y que la consulta que haga de su propia información no disminuirá la calificación.
5EmpleoLas empresas y empleadores no podrán poner como requisito para otorgar un puesto de trabajo, la consulta de información del ciudadano en las Centrales de Riesgo.
6SuplantaciónLas víctimas de suplantación de identidad podrán solicitar la eliminación del reporte negativo, con los respectivos soportes y pruebas, además el se deberá dejar una etiqueta que indique que la persona ha sido víctima de falsedad personal.
7Tiempo del reporteEl tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta un máximo cuatro años. Es decir que sigue igual a la ley actual. El dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.

Como puedes ver, una vez que la ley entre en vigencia podrá beneficiar a muchos colombianos para que puedan ponerse al día y reactivar su vida crediticia.

Así que si este es tu caso, empieza a poner en orden tus cuentas para que puedas mejorar tu historial crediticio, incluso si te encuentras en el exterior y muy especialmente, si tu meta es adquirir vivienda en Colombia.

Si todavía tienes preguntas sobre cómo salir de Datacrédito para conseguir un crédito hipotecario de vivienda, contáctanos.

 

Artículos Relacionados

Comprar casa en Colombia, un activo refugio en momentos de crisis

Cuando miramos la realidad que vivimos hoy, parece mentira que hace solo un año y medio ni...

sigue leyendo

Abrir cuenta en Bancolombia desde España. ¿Conoces los beneficios?

Iniciar una vida lejos de casa es una aventura que todo Colombiano en el exterior ha asumido...

sigue leyendo

¿Puedo comprar una casa en Colombia junto a mi pareja extranjera?

  ¿Sabías que hoy es posible comprar casa en Colombia desde el exterior sin necesidad...

sigue leyendo

Únete a la discusión