Apoderado para comprar casa en Colombia: todo lo que necesitas saber.

apoderado comprar casa en colombia

apoderado comprar casa en colombia

Comprar una propiedad de forma remota desde el exterior se ha vuelto una situación muy común hoy en día. A lo lejos y en el proceso de adquirir nuestra propiedad, el “apoderado” para comprar casa en Colombia es uno de los puntos que suele crear dudas, pero también sabemos que es algo necesario. 

En Inter-Image vamos a darte las premisas necesarias para que entiendas todo acerca del apoderado y procedas con seguridad.

Apoderado para comprar casa en Colombia, el representante para concretar tus sueños.

Si ya te has reunido con nosotros, en Inter-Image, y has avanzado en tu proyecto de invertir en vivienda, llega el momento de nombrar a un apoderado para comprar casa en Colombia.

Lo primero que debemos comprender es la responsabilidad que hay en un documento de poder notarial que entrega el poder de firma, y todas sus implicaciones, a un apoderado que lo hará en tu nombre.

El representante debe hacer las consultas, pero el documento no lo obliga, salvo que esté expresamente detallado, por lo que deberemos asegurarnos de contar con una persona de confianza que tenga en cuenta nuestros intereses.

 

¿Qué es un apoderado?

Un apoderado para comprar casa en Colombia, es la persona encargada de representarnos de forma legal ante bancos, requerimientos estatales o cualquier entidad que lo solicite, durante todo el proceso de compra. Momentos como la firma de escrituras, gestiones de cobro de créditos, acciones de pago, solicitudes de procedimientos, etc. son los más comunes, pero también hay otros que pueden ser necesarios para nuestra tranquilidad y que el poder le permite, como controles del proceso, visitas a la propiedad, solicitud de informes extras, etc.

Una duda muy común que debemos despejar, es que ningún apoderado para comprar casa en Colombia, puede quedar como dueño o modificar la escritura, solo es una extensión que actúa en nuestro nombre con las potestades expuestas en el poder. Y que, de la misma forma, tampoco tendrá ninguna obligación personal ante bancos o entidades legales.

apoderado comprar casa en colombia

El “Poder notarial”.

El poder notarial es una herramienta legal flexible que le otorga al apoderado, el permiso para actuar en tu nombre de forma temporal o permanente. Es una herramienta increíblemente útil, para los colombianos en el exterior, que agiliza y hace posible muchas situaciones que requieren nuestra presencia.

El alcance del documento se estipula en sus términos y se redacta de acuerdo a las necesidades, poniendo con claridad su uso, restricciones y límites.

En cualquier acuerdo notarial debemos asegurarnos de que las acciones y responsabilidades de nuestro apoderado para comprar casa en Colombia, se explican con el máximo detalle posible.

Aquí tienes algunos pasos para comprender al firmar un poder notarial:

– Infórmate de las obligaciones legales que asumes con la firma de un poder y el nombramiento de un apoderado para comprar casa en Colombia.

-Confirmar si tu representante tiene capacidad para la función.

-Confirmar esa capacidad con las entidades que intervienen.

-El poder debe ajustarse a la ley del país donde se usará.

-Mantén buena comunicación y sé un apoyo para tu representante.

-Mantente atento y haz todas las preguntas que creas necesarias, para comprender las obligaciones de cada una de las partes.

-Controla el registro notarial que da plena autoridad a la firma del apoderado para comprar casa en Colombia. .

colombianos en el exterior

¿Cómo elegir a nuestro apoderado?

El poder notarial no es el tema más fácil de hablar con nuestros seres queridos, pero es una conversación que se debe tener cuando se encuentra la persona deseada. Lo mejor es contar con un familiar o amigo honesto y de confianza, que nos conozca y tenga facilidad para ponerse en nuestro lugar. Ya sea un padre, un hijo, un hermano o amigo, la responsabilidad de ser un apoderado para comprar casa en Colombia, es de gran importancia.

Podemos entusiasmarnos con un proyecto sobre planos, una hermosa casa rodeada de zonas verdes o un departamento con bonitas vistas, pero el apoderado para comprar casa en Colombia debe comprender que en ningún caso será el dueño del inmueble o de la inversión. Actuará en todo momento como representante y de acuerdo a las funciones delegadas en el documento, respetando las decisiones tomadas por el titular.  

apoderado

El poder notarial no es un permiso ilimitado.

Como ya hemos explicado, el poder notarial otorga al apoderado para comprar casa en Colombia, el mandato de representarlo jurídicamente. El documento define qué es lo que puede hacer, o no, y en su texto se asignan las funciones claras de su cometido que habitualmente son: comprar, firmar la escritura, recibir dinero, representar al propietario, etc.

De la misma forma, salvo aclaraciones explícitas, habitualmente no podrá: vender, hipotecar o disponer de ella.

comprar casa en colombia

¿Es importante tener un apoderado para comprar casa en Colombia?

Comprar una propiedad requiere de muchos trámites y procedimientos. La asistencia de una empresa como Inter-Image nos facilita todo el proceso (Lee nuestro post: “¿Por qué Inter-Image es la mejor empresa para comprar casa en Colombia desde el Exterior?”), pero no evita la necesidad de firmas y gestiones que deben ser propias del inversor-comprador y futuro propietario.

La compra de casa a distancia y desde el extranjero, es un proceso que tiene plenas garantías y es cada vez más aceptado entre los colombianos en el exterior. Para ello pasaremos por asesores, bancos, solicitudes de créditos e hipotecas, transferencias y algunos pasos más que pueden ser más dinámicos con la ayuda de un apoderado para comprar casa en Colombia.  

 

Recuerda que Inter-Image es un agente especializado para comprar casa en Colombia desde el exterior y maneja todas las variables necesarias del proceso. Te ayuda a calcular tu capacidad financiera y buscar las soluciones que se ajusten más a tus posibilidades; facilita tu relación con los bancos nacionales para el ahorro en peso, los créditos y la gestión de cuentas virtuales desde el extranjero; te da acceso a las propuestas del mercado inmobiliario del país y los proyectos inmobiliarios con propiedades sobre plano. Y un largo listado de servicios más.  

Nuestro trabajo, apoyado en la digitalización, la reinvención, innovación y la calidad, ha ayudado a más de 16.000 clientes a conseguir el sueño de comprar casa en Colombia. 

Si estás iniciando el gran proyecto de tener una propiedad en Colombia, acércate y cuéntanos tus sueños. Con nosotros será más fácil llegar a ellos.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precios De A