fbpx

Comparar listados

6 aspectos claves que te ayudarán a elegir entre comprar vivienda nueva o usada

6 aspectos claves que te ayudarán a elegir entre comprar vivienda nueva o usada

Si uno de tus sueños más grandes es el de comprar casa en Colombia, y todavía no sabes si elegir entre vivienda nueva o usada entonces esta información te interesa.

Lee hasta el final para conocer 6 aspectos clave, que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

En el punto número 5 descubrirás dos excelentes noticias para los colombianos en el exterior, ¡te encantarán!

Así que toma papel y lápiz para que hagas tu propia lista comparativa, y por fin tomes la decisión de comprar tu casa propia en Colombia, veamos:

1. Lo que determina el precio de una vivienda nueva y una usada

Por supuesto que el precio es un factor determinante a la hora de elegir una vivienda para comprar.

Veamos a qué variables responde la asignación de los precios:

● Tipo de construcción (casa o apartamento y nivel o piso de ubicación)
● Ubicación geográfica.
● Antigüedad de la construcción.
● Área construida.
● Estrato.
● Cantidad de baños.
● Número de parqueaderos.
● Valor promedio de los arriendos en la zona.
● Áreas comunes como zonas infantiles, piscina, gimnasio, etc.
● Servicios de vigilancia.
● Vías de acceso.
● Cercanía a escuelas, universidades, iglesias, centros de trabajo.
● Acceso a servicios comerciales y financieros.

En términos generales si comparas estos aspectos entre una vivienda nueva y otra usada, por regla general es probable que la usada sea más económica, pero que no incluya todas las comodidades de una vivienda más moderna.

Pero estos no son los únicos aspectos a tener en cuenta. Tal vez lo más importante para elegir entre vivienda nueva o usada son tus gustos y preferencias, así como las razones que motivan tu compra.

No es lo mismo comprar a manera de inversión que comprar con el objetivo de vivir allí cuando decidas regresar al país. Quizá quieras estar cerca de tus seres queridos y por eso prefieras una ciudad o barrio específico.

Así que realiza una lista de los aspectos que son más importantes para ti y luego, empieza a comparar los pros y contras entre vivienda nueva y usada y toma la mejor decisión para tu futuro y el de tu familia.

2. Financiación de la cuota inicial.

Ambos tipos de vivienda pueden ser financiados a través de un crédito hipotecario, los bancos financian el 70% del valor de la vivienda. Eso significa que debes aportar el 30% para la cuota inicial.

En el caso de la vivienda nueva podrás financiar este 30% directamente con la constructora, pagando cuotas mensuales durante el tiempo de la construcción.

Además, en Inter-Image tenemos alianzas con importantes constructoras con proyectos en todo el país, son más de 150 proyectos en los que podrás encontrar una propuesta personalizada.

En el caso de una vivienda usada, deberás tener este dinero ahorrado en la mayoría de los casos.

Este definitivamente es un factor a considerar para elegir entre vivienda nueva o usada.

3. Necesidad o no de remodelación

Por lo general las viviendas nuevas no requieren ninguna o muy pocas remodelaciones, aunque debes considerar que algunas se entregan en obra gris o sin acabados, así que necesitarás presupuesto para agregar algo más que tu toque de color y decoración para que refleje tu estilo.

Mientras que, en una vivienda usada es probable que debas invertir en reparaciones o quizás desees hacer modificaciones, para hacer que la vivienda sea más funcional y moderna.

Claro que es posible que encuentres áreas más grandes con mejores precios por metro cuadrado, en una vivienda usada que en una nueva.

4. Valorización

Al igual que con el precio de una vivienda, son varios los aspectos que inciden en su valorización en el tiempo.

Por lo general la vivienda nueva, especialmente si se compra en planos, tiene una valorización prácticamente automática, esto porque antes de iniciar la construcción los inmuebles tienen un costo y a medida que se va ejecutando el proyecto este costo va aumentando. Adicionalmente, la cercanía a centros de servicios y comercio, así como la construcción de nuevas infraestructuras en zonas cercanas también influyen.

Pero una vivienda usada también puede ganar buenos márgenes de valorización, con una buena renovación que le agregue funcionalidades modernas, así como diseño y estilo.

Si bien las construcciones nuevas tienden a tener una mayor valorización que las usadas, todo depende del tipo de vivienda, la ubicación, el estado de conservación y las funcionalidades.

Aunque compres un inmueble usado, en Colombia la tendencia de valoración sigue en aumento, por lo que en cualquier caso, comprar vivienda en Colombia es siempre una excelente inversión y además segura.

5. Subsidios

Por el momento los subsidios disponibles para colombianos en el exterior, aplican únicamente para vivienda nueva.

Las buenas noticias son las siguientes:

● Ya no es una exigencia que habites la vivienda, este requisito se revaluó por obvias razones y esto abrió las puertas del subsidio a los colombianos en el exterior.

● El programa de subsidios del gobierno se creó con 200.000 cupos, de los cuales 100.000 son para viviendas no VIS. Estos cupos están vigentes hasta el 2022 o hasta agotar las asignación de los mismos.

● Subsidio a la tasa de interés para vivienda no VIS. Es un valor de cobertura fija mensual de $454.263 que recibe el beneficiario durante los primeros 7 años. Lo que significa que recibes un total de $38.152.092 para los subsidios aprobados en 2021.

● También se puede aplicar al subsidio para la compra de una segunda vivienda, siempre y cuando sea la primera vez que recibes este beneficio.

Cabe aclarar que los subsidios se activan al momento en que se desembolsa el crédito hipotecario, este valor se descuenta del valor de la cuota a pagar cada mes.

6. Facilidad de venta o arriendo entre vivienda nueva o usada

Por lo general, los inversionistas se fijan en que un inmueble no tenga más de 10 años de construcción para ahorrarse o disminuir los costos de mantenimiento.

En ese sentido, la mejor elección sería una vivienda nueva, pero este aspecto no siempre es determinante, tan solo hace parte de un conjunto de criterios que ayudan a calificar el riesgo de la inversión.

De la misma manera, es probable que sea más fácil arrendar un inmueble nuevo que uno usado.

Pero tampoco es una regla exacta, porque mientras que algunos arrendatarios le darán más valor a este aspecto, otros preferirán ubicación o menores costos de administración entre una vivienda en propiedad horizontal o unidad cerrada y una en un barrio tradicional sin este tipo de servicios.

Para ayudarte a tomar una buena decisión, también te recomendamos leer nuestro post: Guía para comprar la vivienda que más te conviene.

¿Y tú qué quieres? ¿Vivienda nueva o usada?

Ahora tienes información suficiente para elegir entre vivienda nueva o usada, es el momento de tomar acción, aprovecha los subsidios a los que ahora tienen acceso los colombianos en el exterior, antes de que se asignen todos los cupos.

Si tienes inquietudes te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube en el que encontrarás temas de interés, micro tips de educación financiera y webinars tan interesantes como estos:

Abre tu cuenta de ahorros desde el exterior con Bancolombia e Inter-Image
Subsidio de vivienda para colombianos en el exterior
Requisitos para acceder al subsidio Mi Casa Ya desde el exterior

Contáctanos ahora mismo y descubre lo fácil que es tener casa propia en Colombia con Inter Image, clic aquí para encontrar un asesor.

 

Artículos Relacionados

4 Razones por las que deberías invertir en Colombia y no en el exterior

  Si haces parte de los colombianos que han emigrado al exterior y ahora te estás...

sigue leyendo

Cómo salir de Datacrédito y algunos consejos para mejorar tu historial crediticio

Cómo salir de Datacrédito y algunos consejos para mejorar tu historial crediticio ¿Qué...

sigue leyendo

9 Mujeres colombianas que han triunfado en el exterior

9 Mujeres colombianas que han triunfado en el exterior Hoy en Inter-Image queremos hacer un...

sigue leyendo

Únete a la discusión